Las colchas Fylegos

La historia que las motiva:

Como se dice en la página de celebrando aniversarios, el año 2022 se cumplieron veinticinco años de que falta nuestra madre y yo cumplí sesenta. Tal vez por el número tan redondito o porque las orejas del lobo andan por ahí, he dado forma a algunos de mis recuerdos más antiguos.

Seguro que a lo largo del año los hermanos nos veremos con alguno de estos motivos (aniversario y cumpleaños) al menos una vez.

Las colchas toman su nombre del estudio de fotografía de mi padre (Fylegos), que son las iniciales de sus siete hijos: F de Félix, Y de Yolanda, L de Luisfe, e de Esther, G de Gustavo, O de Olga y S de Silvia. Aquí una hoja de un talonario de encargos del estudio que todavía conservo:

Una hoja del talonario de encargos de reportajes de el Estudio Fotográfico Fylegos.

Aquí va una foto del clan. ¡Claro! No están todos: faltan trece años para que nazca… el octavo pasajero! Y que nadie se sienta mal: Carlos es «mi hermano pequeño» por muchas razones.

Como dicho, el 25 aniversario y el cumpleaños redondo, parecía una buena fecha para saldar una deuda que yo tenía conmigo mismo para hacerle una colcha a mis hermanas. Bueno, Silvia tiene una pero ese es un caso especial.

Como hacer una colcha para cada una plantea el primer problema de que, si fuesen muy distintas alguna saliese mucho más atractiva que otra y surgiesen agravios, opté por plantear un mismo patrón de colcha variando únicamente las telas que lo compusiesen. Por otra parte el proyecto global abarcaría un número grande de telas. Así que restringí la cantidad de telas en cada colcha a tres, lo que hace un un total de 18 tipos de telas, combinadas de tres en tres. No cuento las telas de cesura entre estrellas que son lisas. Eso, claro, exceptuando el prototipo que iba a usar telas que ya tenía.

El proyecto se comienza durante el verano de 2021, cuando queda menos de un año para el primer hito del proyecto global: mayo 2022, aprovechando que casi con toda seguridad nos veremos todos para celebrar mis sesenta, presentar las colchas, seguramente inacabadas pero con la mayoría de cada una terminada (al menos los frontales).

En ese momento mi plan es hacer un sorteo entre mis seis hermanos para que cada uno sepa qué colcha (o combinación de telas) le ha tocado.

El hito final o entrega de colchas la supongo o bien el 15 de agosto que es el cumple de Luisfe y 25 aniversario de mi madre o después del verano por los mismos motivos. Para entonces ya seguro que estarán terminadas todas completamente.

Estos párrafos, escritos en el principio de 2022 fuero, al final, un poco equivocados. La reunión y el sorteo se hicieron el 3 de diciembre de 2022. Las entregas se hicieron en el primer trimestre de 2023.

Está claro que al hacer seis combinaciones de grupos de tres telas puedo haber elegido mejor en unos casos que en otros. La alternativa a estas diferencias, que entiendo son menores, sería hacer la misma colcha seis veces, lo que con seguridad tampoco gustaría a todos por igual. No me quita responsabilidad en los errores el hecho de que Elena me haya asesorado en hacer las elecciones y combinaciones.

Estas colchas tienen un origen y un proceso largo, en varias etapas, hasta que se define finalmente la forma que toman definitivamente.

El grupo de las Fylegos han ido tomado forma en las siguientes colchas: